Guadarrama: Alta Ruta

¿qué?
Senderismo
¿Cuándo?
Otoño, Primavera, Verano
¿Quién?
Grupos, Profesionales
¿Dónde?
Guadarrama
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background
Slide background

Distancia promedio diaria: 18-28 Km.

Promedio Ascensp/Descenso: 800 – 2000 m

Grupo: 5 – 8 personas

Idioma: Español, Inglés, Holandés

Precio: Desde 790 €

DESCRIPCIÓN

La Alta Ruta de Guadarrama es una iniciativa nueva para el senderista experimentado, en la búsqueda del desafío último del sistema central. Con un guía profesional con certificación UIMLA cubrimos 127 kilómetros, 7.000 metros de desnivel en sólo 7 etapas. En el camino pernoctaremos en albergues y refugios de montaña, mientras nuestro equipo será transportado cuándo y dónde posible. Como broche final de la ruta, subiremos a la roca de granito más grande de la Sierra de Guadarrama, donde disfrutaremos de unas estupendas vistas de la comunidad de Madrid. ¡Este viaje intenso y exigente no se olvida fácilmente! Aparte de la experiencia, recibirás como recuerdo una camiseta, libreta para sellar y un mapa con la ruta.

Caminando por el Parque Nacional de la Sierra Guadarrama tienes la gran oportunidad de descubrir esta cadena montañosa, situada en el centro de España, y tan poca conocida y apreciada. Con cumbres hasta casi 2.500 metros de altura sus flancos y valles están cubiertos por un denso bosque de pinos silvestres y rebollos, una perfecta combinación de vegetación de alta montaña y mediterránea con una alto grado de biodiversidad. Este es uno de los motivos por los que fue declarado Parque Nacional en junio 2013 tras una larga trayectoria de planificación.


PROGRAMA

DÍA 1: LLEGADA A MANZANARES EL REAL

Llegada al aeropuerto y traslado en transporte privado hasta Manzanares El Real, un pueblo serrano al pie de la Pedriza. Empezamos la tarde relajadamente con una vuelta por el pueblo, el castillo medieval y el embalse de Manzanares. Habrá tiempo para comprar material en la tienda de montaña del pueblo si hiciera falta. Cena y pernocta con vistas a la Sierra de Guadarrama en nuestras cabañas de madera del hotel Mirador de la Maliciosa.

Alojamiento: El Mirador de la Maliciosa, Manzanares El Real

DÍA 2: MANZANARES A PUERTO DE NAVACERRADA

Hoy enlazamos con la primera etapa de la Alta Ruta de Guadarrama siguiendo el río Manzanares hasta su nacimiento, justo debajo de la cumbre de Bola de Mundo. Una vez alcanzada su cima tendremos una hermosa panorámica de la cumbre más alta de este macizo, la de Peñalara, que corona las montañas que exploraremos durante esta semana. Descenso hasta el famoso puerto de Navacerrada para descansar tras este primer día de la ruta.

Distancia: 16 Km, Ascenso: 1350m, descenso: 350m, duración: 7 horas

Alojamiento: Albergue Peñalara, Albergue Peñalara

DÍA 3: PUERTO DE NAVACERRADA A RASCAFRIA

Esta jornada nos espera el día más largo de todas las etapas, 28 kilómetros por la cara norte de la Cuerda Larga, la espina dorsal de nuestra Sierra. Volvemos a ascender a Bola del Mundo (2.262 m) para después bajar hasta el puerto de Cotos, que une la Cuerda Larga con el macizo de Peñalara. Un descenso gradual y frondoso nos lleva por el valle de la Angostura, en el que las aguas de alta montaña nos refrescan hasta en los meses de verano.

Distancia: 28 Km, ascenso: 650m, descenso: 1320m, duración: 9,5 horas

Alojamiento: Hotel Rural El Valle, Rascafría

DÍA 4: RASCAFRIA A LA GRANJA

Comenzaremos el día ascendiendo al puerto de Reventón (2039 m). Por un camino tapizado por un denso bosque de rebollos, atravesaremos la zona donde reside una de las mejores poblaciones de Buitre negro de la Comunidad de Madrid. Es muy probable que nos encontramos con una de estas impresionantes aves, cuya envergadura puede alcanzar los 3 metros. Una vez pasado el puerto descenderemos hacia el pueblo de La Granja, cuyo famoso palacio sigue el estilo arquitectónico del palacio de Versalles de Francia.

Distancia: 18 Km, ascenso: 1035m, descenso: 1010m, duración: 7 horas

Alojamiento: Albergue Camino de Lis, La Granja de San Ildefonso

DÍA 5. LA GRANJA A PUERTO DE COTOS

De nuevo nos espera un día intenso, con la ascensión al cumbre más alta de la Sierra de Guadarrama, el pico de Peñalara (2.429 m). Después de haber superado un desnivel de casi 1500 metros llegamos al techo la Comunidad de Madrid, desde donde tendremos una excelente panorámica de Madrid y de la provincia de Segovia. Si el tiempo acompaña, podremos observar las dos ciudades desde la cumbre. En esta cumple, incluso en pleno verano puede soplar un viento fresco, e incluso hacer frío. Estas montañas son notorias por ventiscas y nieblas durante todo el año. Descenso por la cara sur en dirección al puerto de Cotos, donde cruzamos la ruta que hicimos dos días antes. Pernocta en un refugio de montaña.

Distancia: 20 Km., ascenso: 1443m, descenso: 810m, duración: 7 hora.

Alojamiento: Refugio de Montaña El Pingarrón, Puerto de Cotos

DÍA 6: PUERTO DE COTO A MIRAFLORES

Subimos con una pendiente fuerte por la cara norte, de nuevo a la Cuerda Larga, esta vez hasta llegar al pico de Cabeza de Hierro Mayor (2.381 m). Debajo nuestro observaremos la Pedriza, el macizo de granito más grande de todo Europa, y el pueblo de Manzanares el Real, donde comenzó nuestro viaje hace 5 días. Siguiendo la Cuerda Larga hacia el este superamos números picos de más de 2.000 metros siempre con vistas a las dos vertientes de la cuerda. Después del último pico, La Najarra (2.123 m) bajaremos al puerto de la Morcuera y desde allí hasta el pueblo de Miraflores de la Sierra, donde de nuevo dormimos en un refugio de montaña.

Distancia: 23 Km., ascenso: 990m, descenso: 1580m, duración: 8,5 horas

Alojamiento: Refugio de Montaña El Colladito, Miraflores de la Sierra

DÍA 7: MIRAFLORES A MANZANARES EL REAL

Nuestro último día (oficial) de este viaje nos lleva por la cara sur que es más calurosa. Observamos la diferencia en la vegetación, cambiando los bosques de rebollo de la cara norte por encinares en la vertiente meridional. El último puerto que superamos es el collado de la Ventana (1.784 m). Iniciaremos el descenso a través del laberinto de La Pedriza, lleno de intríncados caminos y rutas de escalada. ¡Una vez llegado al refugio cumplimos nuestro objetivo llenando nuestra libreta con el último sello!

Distancia: 19 Km., ascenso: 1140m, descenso: 1175m, duración: 7 horas

Alojamiento: Refugio de Montaña Giner de los Ríos, La Pedriza

Día 8: LA PEDRIZA Y CUMBRE DEL YELMO

Aunque no es parte de la Alta Ruta de Guadarrama, terminamos este viaje con una ascensión a la roca de granito más grande de la Sierra de Madrid, El Yelmo. Un descenso empinado nos lleva por una última vez a nuestro punto de partida, donde Carlos nos preparará una cena especial para celebrar que hemos completado la ruta!

Distancia: 12 Km., ascenso: 500m, descenso: 800m, duración: 5,5 horas

Alojamiento: Mirador de la Maliciosa, Manzanares El Real

DÍA 9: VUELTA A CASA

Traslado al aeropuerto de Barajas con transporte privado.


¿QUÉ SE INCLUYE?

• Guía de EspírituNATURE (UIMLA), Inglés, Holandés o Español

• Todos los traslados según programa

• Pensión completa

• Mapa de la Sierra de Guadarrama

• Seguro de accidentes

• Camiseta de Alta Ruta Guadarrama y libreta para sellar

¿QUÉ INCLUYE?

• Gastos personales

• Transporte al destino de Madrid


¿QUIERES SABER MÁS? ESCRÍBENOS…

Tu nombre (requerido)

Tu email (requerido)

Asunto

Tu mensaje

Escribe este código captcha

Construimos nuestro iglú

Taller para familias (1 día) o adolescentes con pernocta invernal (2 días)

Construimos nuestro iglú
Supervivencia en familia 1 día

  ¡¡SALIDA GARANTIZADA!!  Sábado 28 de Mayo en La Casa de Campo, Madrid.     DESCRIPCIÓN Como Livingstone en busca de las fuentes del río Nilo. Como Hillary en la cumbre más alta del mundo. Como Amundsen conquistando el Polo Sur. En esta jornada, nuestros participantes se convertirán en exploradores de la Sierra de Guadarrama. Un reto al estilo de la época de los grandes exploradores, en la que nuestro objetivo, será conocer métodos sencillos útiles que nos permitirán sobrevivir…

Supervivencia en familia 1 día
Supervivencia en familia

DESCRIPCIÓN Las técnicas de supervivencia ancestrales que nos han enseñado tribus de todo el mundo. Son métodos sencillos y útiles que nos ayudan a sobrevivir en la naturaleza y en la sociedad en que vivimos hoy en día. Estos talleres son adaptables para todos los edades y niveles, para los más pequeños hasta los más mayores, a todo el mundo le vendría bien aprender a sobrevivir en la naturaleza! Pídenos más información para saber donde se pueden realizar estas actividades,…

Supervivencia en familia
Iniciación a la fotografía de Naturaleza

Curso de iniciación

Iniciación a la fotografía de Naturaleza
El uso de los sentidos para el rastreo y la observación de fauna

Rastreo en Doñana

El uso de los sentidos para el rastreo y la observación de fauna
Tu reto MTB en La Pedriza

MTB en Guadarrama

Tu reto MTB en La Pedriza
Cabañeros en Familia

Semana Santa Wildlife
22-25 de marzo 2016!

Cabañeros en Familia
Salidas en Familia 2016

Próxima salida:
27 de marzo 2016!

Salidas en Familia 2016
Guadarrama: trekking

Trekking por PN de Sierra de Guadarrama (8 días)

Guadarrama: trekking
Supervivencia: Técnicas invernales

Curso avanzado de técnicas invernales (5 días)

Supervivencia: Técnicas invernales
Raquetas y nieve

Curso de iniciación invernal (1 día)

Raquetas y nieve
Raquetas, nivología y seguridad

Curso intensivo invernal (2 días)

Raquetas, nivología y seguridad
Orientación y cartografía

Curso de iniciación de orientación en la montaña (1 día)

Orientación y cartografía
GPS para profesionales

Curso avanzado de GPS para profesionales (1 día)

GPS para profesionales
La vida del agua

Taller práctico sobre la calidad del agua y fauna acuática (1 día)

La vida del agua
Rastreo de Fauna

Curso de iniciación de rastrea en la Sierra Guadarrama (1 día)

Rastreo de Fauna
Escalada

Taller de iniciación a la escalada (1 día)

Escalada
GPS iniciación

Curso de iniciación de GPS (1 día)

GPS iniciación
Guadarrama: Alta Ruta

Trekking exigente por PN de Guadarrama (8 días)

Guadarrama: Alta Ruta
Guadarrama: Historia y cultura

Caminar y cultura por PN de Guadarrama (8 días)

Guadarrama: Historia y cultura
Orientación avanzado

Curso completa de orientación, cartografía y planificación (2 días)

Orientación avanzado
Riscos de Mallorca

Trekking por la Serra de Tramuntana ( 8 días)

Riscos de Mallorca
Trekking Pirineos

Trekking por el macizo central (14 días)

Trekking Pirineos
Osos y lobos

Observación de fauna Ibérico en la Sierra Cantabrica (7 días)

Osos y lobos
Cabañeros y Monfragüe

Wildlife: Las joyas de la fauna Ibérica con guía experto (8 días)

Cabañeros y Monfragüe
España central

Wildlife y Aventura en Cabañeros y Sierra de Gredos (8 días)

España central
GPS avanzado

Curso intensivo de GPS y sus utilidades (2 días)

GPS avanzado
Supervivientes Siglo XXI

Aprender a sobrevivir en la naturaleza (8 sesiones o 4 días)

Supervivientes Siglo XXI
Building Paradise

Talleres prácticos para un mundo sostenible (8 sesiones o 4 días)

Building Paradise
Wild KIDS

Coaching para niños a través de la naturaleza (8 sesiones o 4 días)

Wild KIDS

NUESTRA VISIÓN

Un mundo con más naturaleza y más salvaje. Aumentando la conciencia de nuestro papel en ella. Nuestros propios niños educando a sus padres. El medio rural como generador de oportunidades, con guías-intérpretes capacitados y comprometidos, que inspiran y transmiten valores de sostenibilidad.

WILDERNESS: Los lugares más intactos, silvestres y no alterados, los últimos que quedan en el planeta, sitios realmente salvajes donde gobierna la naturaleza sin ser manejada por los seres humanos.    “El camino más lógico al Universo es por un bosque silvestre”,  John Muir.

CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA: La protección de recursos naturales y paisajes, incluyendo la biodiversidad de plantas y animales. Teniendo en cuenta el patrimonio histórico, cultural y espiritual.   “Lo que estamos haciendo con los bosques del planeta es solamente un reflejo de lo que hacemos a nosotros mismos y a los demás”,  Mahatma Gandhi.

ECOTURISMO: Turismo responsable en espacios naturales, que protegen el medio ambiente y a la vez mejoran el bienestar de la población local.   “Viajar hace a uno más modesto. Te das cuenta del lugar tan pequeño que ocupas en el mundo”,  Gustave Flaubert.

NUESTROS PRODUCTOS: Cursos para primaria y secundaria, campamentos en la naturaleza, experiencias en familia, cursos de supervivencia, observación de fauna silvestre, consultoría en conservación de la naturaleza, turismo sostenible y desarrollo socio-ecónomico.

El Espíritu de la Naturaleza es siempre nuestro ingrediente principal! Logo EspirituNature